Parasitos externos de gallinas y patos

Parásitos externos de gallinas y patos


Son varios los piojos y ácaros que atacan a las aves causándoles grave irritación que origina pérdida de plumas y de peso y una disminución de la puesta.

Hay pequeñas garrapatas que se alimentan de la sangre de las aves y pueden transmitir gérmenes que causan otras enfermedades.

Los parásitos externos se esconden en las paredes, el suelo y los aseladeros de las jaulas y cobertizos donde se tienen las aves. Para controlar los parásitos, dichos lugares se mantendrán limpios y se destruirá todo parásito que allí exista.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Reconocer los ácaros, pulgas y piojos que atacan a gallinas y patos.
2. Reconocer los trastornos causados por las infestaciones con pulgas, piojos y ácaros.
3. Reconocer las infestaciones con garrapatas de gallinas y patos y los trastornos que las causan.
4. Cómo tratar las aves infestadas.
5. Cómo mantener las jaulas y los cobertizos limpios y sin parásitos.

Pulgas, ácaros y piojos que infestan a gallinas y patos

Pulgas

Las pulgas son pequeñas y de color oscuro y pueden dar saltos en el aire. Se alimentan de sangre y pueden vivir sin alimentarse durante mucho tiempo. Sus huevos y las pulgas jóvenes pueden encontrarse en los nidales de las aves y en las grietas de paredes y suelos de sus albergues. Hay un tipo de pulga en las barbillas y crestas de las gallinas que no salta. Su picadura produce úlceras y si son muy numerosas pueden acabar con los animales jóvenes. También infestan a los patos, acumulándose alrededor de los ojos. Pueden picar también a las personas.

Acaros

Son muchos los ácaros que atacan a las aves produciéndoles irritación y pérdida de plumas. El ácaro de las escamas de las patas puede producirles cojera. Los ácaros rojos pueden matar las aves y parasitar además a las personas.






Piojos

Son varios los piojos que atacan a las gallinas chupándoles la sangre y mordiendo su piel. Los patos también pueden padecer infestaciones de piojos. Atacan a todas las partes del cuerpo y se encuentran en la piel y en las plumas.

Las infestaciones de piojos producen irritación y no dejan descansar, dormir, ni alimentarse bien a las aves que pierden peso y ponen menos huevos. En las gallinas también pueden ocasionar la pérdida de plumas.

En los patos los piojos pueden dañar las plumas, provocando la muerte a causa del frío.

Infestaciones de garrapatas en gallinas y patos

Tanto las gallinas como los patos son atacadas por las pequeñas garrapatas de las gallinas de color azul o marrón.
Habitan en las grietas de las paredes y
árboles y pueden vivir años sin alimentarse de la sangre de un ave. Las garrapatas se alimentan por la noche y ocasionan la disminución de la puesta o su cese total. Producen en los patos la parálisis por garrapatas y transmiten otras enfermedades.

Garrapata

Pulga

Acaro

Piojo

Tratamiento de las aves parasitadas

Para eliminar los parásitos externos deben tratarse las aves con polvos o nebulizaciones que contengan, por ejemplo, triclorfón o malatión (véase R15, Anexo 1). Deberán limpiarse bien las cajas y cobertizos.

Las gallinas se limpian las plumas diariamente con tierra o arena (baño de polvo). Una caja poco profunda que contenga arena y ceniza (de una hoguera), la utilizarán las aves y ayudará a mantener limpias sus plumas y libres de infestaciones. Una pequeña cantidad de un polvo acaricida (véase R15. Anexo 1) hará que el baño sea más eficaz.

Tratamiento de las aves parasitadas

Las patas escamosas de las gallinas pueden tratarse sumergiéndolas en un baño de queroseno y rascándolas a continuación suavemente. El queroseno no debe entrar en contacts con la piel ni con las plumas.




Limpieza de jaulas y cobertizos

Si las aves están infestadas con parásitos externos deberán limpiarse bien las jaulas y los cobertizos. Deben eliminarse todos los excrementos la suciedad y se frotarán con agua caliente y jabón todas las partes del equipo.

Si es posible se rociará o frotará el equipo con una mezcla de keroseno y creosota en partes iguales o con sulfato de nicotina (40 por ciento). Su servicio veterinario le aconsejará sobre los productos disponibles en la zona.

Se puede emplear una bomba manual para desinfectar los cobertizos. Podrá aplicar un tratamiento antiparasitario en forma de nebulización, para lo cual conviene pedir consejo al oficial veterinario.

Recuerde:

Algunos parásitos externos de las gallinas y los patos pueden atacar a las personas y producirles irritación y enrojecimiento de la piel, especialmente en los niños.

Las aves infestadas deberán ser tratadas y los cobertizos lavados a fondo y tratados con pulverizaciones o nebulizaciones para eliminar posibles parásitos.

Conviene pedir consejo al veterinario, dado que los parásitos externos pueden ser un grave problema en la cría de aves.

47 comentarios:

  1. Qué ocrre cuando la pulgas o piojos se pegan a las personas. Tengo un par de familiares que están llenos de ronchas y tienen gallinas en el entorno de la casa. Cuando he ido a la casa he visto que me han saltado encima unos bichitos diminutos redondo/ovalados de color marrón oscuro y me da la impresión de que son estos bichos los que les han producido ronchas por rodo el cuerpo. Dicen que cuando dejan de picrales y parece que se curan vuelven a picar al cabo de unos días.

    ResponderEliminar
  2. Un gallinero requiere extremar la limpieza de la zona, piojos, poulgas y demás pueden infestar el gallinero y la casa. Encalar el gallinero, ponerles cenizas en la zona de paseo, limpiar a las gallinas con manguera, etc... en definitiva limpieza y limpieza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta eso es cuidado y limpieza del animal

      Eliminar
  3. el famoso mumui es un acaro? y se elimina con tambien como los consejos ya dados?, gracias. Diego

    ResponderEliminar
  4. se pueden curar cuando le sale infeccion a las gallinas es como una masita que le salen en los ojos algun consejo se los agradeseria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Lo primero separación de la gallina de las otras, ya que esas infecciones pueden ser muy contagiosas.Parece una coriza infeciosas pero debes consultar a un veterirario, que te recomendará un antibiotico que se añadira al agua que bebe. Mi consejo es separación de la gallina.

      Eliminar
  5. son pequeños bichos que dañan la piel,ahi que tener cuidado si se les pega a las personas porque pueden a llegar a darles una infeccion,una calentura o un dolor de cabeza

    ResponderEliminar
  6. como puedo desinfectar adentro de mi casa si tienen esos animalitos dentro porke ami bebe y ami tenemos ronchitas en el cuerpo y en mi ojo por esos piketes de esas pulgas teengo carpeta en mi cuarto y la vdd no se komo eliminar esos animalitos de mi cuarto y pos mi esposso tiene gallinas y gallos kn piojos afuera de mi casa me podrias dar una recomendasion de como aser ke estos pijos se alejen de mi cuarto y de mi bebe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. retira los muebles y dale bien con agua y lejia, ventila y luego los muebles bien limpios con agua y lejia.
      Sacudir colchones fuerte en el exterio, mucho sol

      Suerte

      Eliminar
  7. me llamo chela y mi papa y yo encontramos una gallinita sin pico muy flaquita y con muchos piojos o pulgas no se que seran pero son de color blanco en forma de una gota de agua que podriamos hacer para ayudarla porque esos piojitos son muchos caminan por su carita y ella no puede rascarse por que no tiene pico de la parte superior solo el de abajo

    ResponderEliminar
  8. gasoil+azufre disuelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dinos la proporción de azufre por favor

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! una pregunta tengo gallinas en mi corral y una parte de mi familia tiene comezones y ronchas rojitas despues del picazon k podemos hacer para poder eliminar y quitarlosno de encima la verda es muy incomodo pues la picazon es en cada momento.

    porfavor necesito la respuesta gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Limpieza total del gallinero, observar a las gallinas de cerca y separar las infestadas de las sanas. Consulta al veterinario o a tun tenda local por algún spray desparasitador,

    En casa limpieza profunda dale bien con agua y lejia, ventila y luego los muebles bien limpios con agua y lejia.
    Sacudir colchones fuerte en el exterio, mucho sol

    Limpieza y limpieza...

    Suerte

    ResponderEliminar
  12. En mi casa un familiar tiene 1pollo,1gallina,y tambien tiene cuyes los cuales estan en el patio...pudiera ocurrir que esos animales puedan causar enfermedades a los que vivimos ahi?, desde hace un tiempo varios que vivimos ahi padecemos de fuertes dolores de cabeza y mareos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aves pueden trasmitir enfermedades a los humanos claro. Con una correcta higiene esto no sucede. Normalmente los animales los alejamos de donde vivimos para mayor higiene. Las enfermedades normalmente se centran en la piel, aparato respiratorio y digestivo.
      Si viven cerca, como en el patio buena limpieza y no dejar mucho tiempo muchas heces y muy secas.

      Eliminar
  13. hola tengo una plaga de piojos rojos en mi gallinero y no soi capaz de eliminarla,lla la e solfatado 3 veces con un liquido rebajado en agua que me han recomendado pero no a desaparecido que puedo hacer para acabar con esa plaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes cambia de sitio el gallinero.
      Agua y lejia abundante.
      Mucho sol
      Algnos mezclan gasolina con agua

      Eliminar
    2. Y cuanta gasolina se le puede mezclar al agua mis gallinas tienen mucha pulga

      Eliminar
  14. lo mismo pasa con mi gallo ya esta un poco viejo y yo soy una niñaaveces me hago cargo de él y se me pegan muchooo hasta en mi remera me lavo mis manos y me los quito rrapido...
    nececito llevar a mi gallo al veterinariio como hago para cogerlo porque si lo cojo con mis manos se prenden un monton de bichos y me pueden hacer daño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuliana, pareces una niña muy buena y que te preocupas mucho de tus animales. Mejor que te lo coja un mayor, que se ponga algo en el pelo. Yo tengo como un chubasquero de pantalon y cuerpo que me lo pongo para estas cosas, cuando acabo me echo agua con una manguera

      Eliminar
  15. hola!como estan?!queria saber si me pueden decir como eliminar estos piojos de las aves!veran...recogi un gorrion que se habia caido del nido y no podia volar!pero ahora se ve que tiene muchos piojos porque no para de aleteaar y rascarse!y la verdad me guistaria saber como puedo hacer para eliminar estos bichitos ya que eh encontrado 3 en mi cuerpo y me esta asustando un poco...

    ResponderEliminar
  16. Hola si mis gallinas tienen plumas en las patas,como hago para sumergirlas en queroseno sin afectar sus plumas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el keroseno no causa daño a las plumas






































      Eliminar
  17. hola, te comento, mi vecino tiene un gallinero q suele tener mucho olor, pared por medio donde tengo la pileta de los chicos y dentro de ella aparecieron miles de bichitos diminutos alargaditos y negros q pican muchísimo.
    mi pregunta es, tendrá algo q ver con el gallinero? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una pared por medio solida no tiene pinta. Parece que son bichitos que viven en el agua. Quizás hayan venido en la propia agua. Cuidado con el agua estancada...

      Eliminar
  18. hola buenas , trabajo de hace muchos años en una granja de gallinas ponedoras , en algunas naves no se diseparecen nunca los piojios , trabajamos normal las 8 horas en la nave ,nos pican mientras estamos trabjando , pero normal jejeje ,hemos probado un monton de productos en tratarla ,baja el nivel un poco , pero siempre hay piojos. cuando terminamos la jornada , dejar la ropa del trabajo fuera , duchar , poner ropa nueva y ya eres otro.
    .

    ResponderEliminar
  19. HOLA TENGO GALLINAS Y SE LES ESTA CALLENDO LAS PLUMAS DE EL LOMO
    Y LES QUEDA UN COLOR ROJISO EN SU PIEL NO TIENEN PIOJO O OTRA COSAS NO SE LES VE NADA QUE PUEDE SER?

    ResponderEliminar
  20. mu buen articulo http://gallerosdecalle.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Hola vivo en una urbanización, y a mi vecins d enfrente le ha,dado x tener gallinas en la terraza...eso es legal??? Y encima para postre a mi bebita d 8 meses está llena d picadas y nos ha dicho.el médico q es posible q sean pulgas, teniendolas enfrente eso es posible???? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a las gallinas no le dan pulgas es a los perros. depronto tu tienes perro en la casa o tu bebe es alergica a la lana.

      Eliminar
  22. me he comprado un patito y le limpio constantemente pero he notado que se pika y raska de una manera exajerada,se le nota molesto y creeeo que tiene alguna pulga o piojo,que deberia hacer???

    ResponderEliminar
  23. tengo diez gallinas y algunas de ellas se arrascan y se les cae las plumas, quisiera saber algun tratamiento para eliminar los posibles piojos que tengan ,,espero respues amigos gracias A.R

    ResponderEliminar
  24. Hola, tengo una gallina a la que le ha salido una úlcera en una de sus patas como podria curarla, en personas sabria lo que hacer pero no se si es lo mismo. Gracias

    ResponderEliminar
  25. hola tengo un gallo que picoteo en la mano a mi hijo de 6 años, le ha sangrado un poco, se le hiso una cascarita y alrededor tiene toda roja la piel, es peligroso? es bastante el circulo rojo que tiene!

    ResponderEliminar
  26. hola saben mi mama tenia una picadura y dentro de la roncha tenia una cosa negra y la empeze a aprear y salio algo parecido a una pulga ella tiene muchas gallinaa puede ser uno de esos insectos que puedo hacer ayudaa porfavor

    ResponderEliminar
  27. ESO ES SARNA ES UN BICHO QUE SE INSTALA EN TU CUERPO Y CUANDO TU REVIENTAS ESA SUPURACIÓN SALEN DE ADENTRO .AVERIGUA POR SI ACASO . :)

    ResponderEliminar
  28. Tengo un gran problema ... tengo dos gallinas y un gallo son mis regalones hace un tiempo tuve que alejarme de ellos y ahora volvi y están llenos de pulgas sus ojitos hinchados T.T deseperada les di amoxicilina en el agua . Ya que cuando era pequeño mi gallo venia con una infección que se secaba de adentro para afuera y sus deditos parecían galletas se quebraban le di esto y mejoro claro quedo con una patita sin dedos pero no a sido problemas para el en años . Ahora mi gallinero en esta época no llega el sol y no se cmo hacer ..pk tampoco tengo espacio ..para desinfectar debería sacarlos echar el liquido que me dicen que sea creolina o.0 y de ahí ponerlo de nuevo ahí ?.Ademas ellos están acostumbrados a dormir en un cajón cerrado ..aunque le he puesto palitos para subirse ellos insisten en su vieja cama de pollitos ... son mis regalones y estoy desesperada . U.U porfavor ayúdenme . (Lucia)

    ResponderEliminar
  29. Ola,tengo un problema,esta mañana me encontré un gorrion,por la calle en un paso de cebra,lo recogí,porque todavia no puede volar.

    El problema viene,cuando estaba en casa dandole agua,y he observado,que estaban pasando del cuerpo del gorrion a mi mano,un hilo de bichos pequeñitos,como motas de polvo,de color rojizo,asi que como tengo un pomerania,he subido el gorrion a la terraza,para no llenarme la casa de bichitos de esos....pero me da mucha pena dejar morir al pajaro.asi que quiero saber,que pueden ser esos bichitos,y como podria eliminarlos.muxas.gracias.

    ResponderEliminar
  30. las gallinas son jeniales pero sí requiere mucho cuido

    ResponderEliminar
  31. yo me he infectado de esos bichitos y tengo ya 5 meses con la picazón y no los puedo eliminar lo ultimo que estoy probando es poner en todo mi cuerpo azufre mesclado con una crema y en mi cabeza que es donde hay mas me espolvoreo con azufre no se que hacer, ya probe todo incluso me fui a la dermatologa tome un monton de medicamentos y no los pueden eliminar uno de los doctores me dijo que eran bichos de pichon de paloma por favor si tienen alguna solución respóndamelo mas rápido estoy desesperada y he tenido varias crisis de nervios

    ResponderEliminar
  32. Hola, hace algun tiempo tenia solo una gallina pero descubri que encima de su casa habian pequeñitos bichitos rojos y redondos que al presionarlos salian sangre pero otros eran plomos y mas pequeños todavia, casi ni se notan. Nunca antes le habia visto infestada a la gallina por lo que supongo que se alimentaban de ella solo por la noche. La mate y eche creso mezclado con lejia por todo el gallinero (no se si estuvo bien) pero fui descubriendo muchos mas entonces compre alfacipermetrina lo mezcle con agua (como me lo indicaron en la veterinaria que la compre)y lo eche a todo pero al dia siguiente me di cuenta que seguian caminando por el suelo. Ya no se que hacer POR FAVOR espero alguna ayuda

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comenterio, todos los reviso para evitar cosas que no tienen nada que ver con el tema, ya me entiendes, por el bien del blog y luego se publican. Gracias de nuevo